Jodida, pero no sorprendida

El «privilegio» de follabilidad.

Hace unos días, por algo que no viene mucho al caso, recordé este concepto que ha sido definido en mi cabeza de forma un cierto tosca y a base de acumulación de experiencias propias y compartidas conmigo por amigas. Dije en Mastodon que tenía que hablar del tema y, sin dar mucha más explicación, varias mujeres supieron de qué iba la cosa. Interesante, ¿no?

¿Pero qué es eso del «privilegio» de follabilidad?

Llamo «privilegio» de follabilidad al falso privilegio de trato digno que los hombres otorgan a las mujeres en tanto en cuanto las consideran follables. Este ser follable no tiene por qué referirse al deseo efectivo de tener sexo con ellas (aunque con frecuencia es así), sino que puede consistir en que las consideran elementos de sus fantasías, por ejemplo. Digo que es un falso privilegio porque está condicionado al hecho de ser considerada follable, por lo que decae cuando esa situación cambia, hecho que no depende de la mujer. En ese sentido, no se trata de un privilegio que se tenga, sino que es otorgado por otro a su voluntad.

Explicado en modo sencillo: el «privilegio» de follabilidad es lo que pasa cuando un señor te trata como a una persona porque eres objeto de su deseo sexual.

Es una cosa bastante pocha, porque yo no sé cómo lo habrán llevado otras mujeres, pero a mí, que no soy el lapicero más afilado del estuche en lo que a comportamiento social respecta, me costó bastante descubrir qué pasaba. Además de mi torpeza, contribuyó a ello que nunca he sido una mujer normativa, por lo que, en general, los señores me trataban bastante regular: no me escuchaban, me trataban con condescendencia, ignoraban mis propuestas (aunque si luego las hacía un hombre les parecían estupendas) y en fin, la experiencia femenina genérica.

Pero de pronto y de repente aparecía algún señor que te trataba bien. Te escuchaba. Dialogaba contigo mostrando interés. Era considerado. «¡Coño, por fin!» pensaba yo. A veces ocurría que una recibía un trato diferencial respecto del resto de personas: por ejemplo, ante un error, las consecuencias o represalias que una afrontaba eran más leves que las que afrontaban otras personas. La cosa se prolongaba hasta que las intenciones del mozo se hacían explícitas: le gustabas, quería algo contigo. Si, por lo que fuera, ese interés no era correspondido, a tomar por culo la bicicleta: la actitud cordial, respetuosa y considerada cesaba. Y si no acababa la interación con un «pues no eres tan guapa, zorra» encima podías dar gracias.

Podría listar muchos casos. Un profesor del instituto (sí, así de problemático), un compañero de trabajo encantador que dejó de hablarme cuando se enteró de que salía con alguien, un amigo que cambió su trato hacia mí en cuanto empezó a gustarle otra chica (yo no era consciente siquiera de que le gustaba hasta que no se le pasó xD)...

Ya digo que me tuvo que pasar MUCHAS, pero MUCHAS veces para que me diera cuenta: al principio piensas que esa persona que parecía maja no era más que otro cucaracho y, cuando volvía a ocurrir que un señor te trataba bien simplemente dabas las gracias hasta que, claro, volvía a destaparse el pastel. Además, a veces es que una servidora caía, porque que te traten bien es sexy. En estos casos, además de desencantada acababas con el corazón roto, porque no hay que privarse de nada.

He utilizado las comillas en la palabra privilegio todo el rato porque de privilegio tiene poca cosa. Primero porque, como ya he dicho, no es algo que una tenga, sino que le dan condicionalmente en virtud a algo que no depende de ella (porque el deseo está en el sujeto, no en el objeto). Y segundo, porque te sientes como una puñetera mierda. Cuando te ha pasado n-cientas veces te planteas si es que no tienes valor si no es en términos de interés sexoafectivo. Es una putada. Como siempre, el secreto está en relacionarse con señoras y ver la diferencia. Es desde ahí desde donde pude empezar a teorizar esta experiencia y a detectarla.

Y no es una cosa mía. Está presente en la cultura popular, aunque no se le haya puesto un nombre. Todos hemos visto películas en las que un personaje defiende a la chica que le gusta aunque haya dicho una soberana gilipollez (cosa que no hace por otros personajes), por ejemplo.

Sí, sí, ya sé. Siempre estoy igual con lo del feminismo, viendo patriarcado por todas partes. Pero solo es porque está por todas partes y una vez lo ves, es imposible desverlo. Qué le voy a hacer yo, si solo soy una chica (espero que pilles la referencia millenial).

Thoughts? Leave a comment

Comments
  1. Anonymous — Jan 26, 2025:

    ...es lo que pasa cuando un señor te trata como a una persona porque eres objeto de su deseo sexual.

    100% de acuerdo.

    Trabajo en un sitio en el cual hay un hombre por cada quince o veinte mujeres.

    En esta empresa, dicho "privilegio" tiene lugar en sentido contrario.

    Es lo que pasa cuando una señora te trata como a una persona porque eres objeto de su deseo sexual.

    Fántastico escrito, suscribo todo lo que dices. Gracias.

  2. jodidaperonosorprendidaJan 26, 2025:

    Puede ser que tenga que ver con el poder, tal vez.

  3. Anónima — Jan 26, 2025:

    Bufff... Totalmente cierto. Por suerte hay gente que no es así, pero es innegable que los tíos así abundan. Hables con la tía que hables si le compartes tu experiencia te cuenta una parecida.. es increíble. Me ha encantado cómo lo has expresado porque suscribo punto por punto.

  4. Anonymous — Jan 27, 2025:

    What? pensebque estaba hablando de los adolescentes hasta que dijo que un profe del instituto xd

    yo si pensaba que hombres y mujeres eran iguales pero la verdad es que las mujeres la pasan mucho peor

    yo no es que este sano, admito que lo he hecho (tambien me lo han hecho porque ps asi es la vida), pero definitivamente no habia pensado en eso hasta que le pusiste nombre

    creo que tiene mucho que ver con que el hombre es el que conquista y la mujer la que tiene que hacerse linda para que la conquisten, que pues, tambien ha sido muy influenciado por las peliculas xd

  5. M — Feb 1, 2025:

    Mira que he pensado veces en este tema pero nunca había sido capaz de hilarlo tan claro. Acabas de ponerle nombre a una sensación que me parecía más de ser yo poco hábil socialmente que algo que pasara de manera sistemática, te hago la ola y te aplaudo a muerte en esta tarde se sábado 🌊🌊🌊

  6. jodidaperonosorprendidaFeb 1, 2025:

    Muchas gracias, M.